Más de 350 comerciantes participaron en la Feria de la Inocuidad, 85 recibieron certificación

on el propósito de promover prácticas seguras en la preparación, comercialización y consumo de alimentos, la Secretaría de Salud de Chía realizó la Feria de la Inocuidad en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal CAM, un espacio de formación y sensibilización dirigido a manipuladores de alimentos, comerciantes, emprendedores y ciudadanía en general.

La jornada contó con la participación de entidades nacionales y regionales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la Dirección de Alimentos y Bebidas, FENAVI, FONAV, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la Unión Temporal Avanzando y Nutriendo en Acción.

Durante la feria, los asistentes recorrieron diferentes estaciones temáticas enfocadas en aspectos fundamentales para garantizar la inocuidad alimentaria, entre ellos el Plan de Saneamiento Básico, los programas de limpieza y desinfección, el control de agua potable, el manejo y control integrado de plagas, la gestión integral de residuos sólidos y los requisitos necesarios para la obtención del concepto sanitario.

Asimismo, se desarrollaron actividades pedagógicas para enseñar a la comunidad cómo reconocer un licor seguro y prevenir riesgos asociados al consumo de bebidas adulteradas. 

Diana Triviño, comerciante de alimentos certificada, mencionó: “Es buen espacio aprendimos como hacer un plan de saneamiento, temas de limpieza y desinfección, el registro del INVIMA, fue muy productivo aprendimos mucho”


Como parte de la jornada, los profesionales de la Secretaría de Salud realizaron toma de presión arterial a los asistentes, fomentando la prevención y el cuidado de la salud. Al finalizar el recorrido, se entregaron 85 certificados de participación a comerciantes formales e informales que completaron satisfactoriamente las 4 capacitaciones realizadas en total y las actividades programadas durante la feria, fortaleciendo sus conocimientos sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos y normatividad sanitaria.

La Administración Municipal y la Secretaría de Salud continúan fortaleciendo la cultura de la inocuidad alimentaria, la seguridad sanitaria y la promoción de hábitos saludables, aportando a la protección de la salud pública y al bienestar de toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *